El acero inoxidable conquistará Marte

Hace unos meses la nave Starship estalló a los pocos minutos de su primer vuelo de prueba, estaba fabricada con acero inoxidable austenítico. Starship era una nave espacial completamente reutilizable diseñada por la compañía SpaceX para misiones en la órbita terrestre, la Luna, Marte y, según Elon Musk, incluso más allá.

¿Por qué acero inoxidable?

  • – La nave era reutilizable, por lo que debía soportar las temperaturas que se generaban superficialmente en su reentrada en la atmósfera. Los aceros inoxidables austeníticos pueden soportar temperaturas de 800-900 °C, mucho mayores que las de otros materiales candidatos como las aleaciones de aluminio o la fibra de carbono.
  • – Cuando la nave se encontraba en el espacio debía soportar temperaturas muy bajas, de hasta -270 °C, por lo que era de interés que el material a utilizar no se volviera frágil a esas temperaturas.
  • – Se buscaba que la vida útil de la nave fuera larga, por lo que no estaba de más que el material presentara una adecuada resistencia a la corrosión para no degradarse con el paso de los años.
  • – El acero inoxidable austenítico es más barato que otras opciones, como es el caso de la fibra de carbono.

Si queréis saber más sobre este tema, en el enlace siguiente podéis encontrar información mejor explicada que este post.

Enlace: https://worldsteel.org/steel-stories/innovation/spacex-relies-on-stainless-steel-for-starship-mars-rocket/

Fuente: Linkedin Xabier Gómez

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Artículos Destacados

Tags

¿Cuál es tu opinión?